sábado, 19 de diciembre de 2015

El Papa usado por la política



“A veces me sentí usado por la política de mi país” (Francisco)


Eduardo de la Serna



Es muy interesante leer los distintos comentarios de los distintos diarios acerca de esa frase dicha por el Papa Francisco en un reportaje a la televisión mexicana.

Como suele pasar – y creo que es bueno que así sea – son notables las diferentes interpretaciones; y a menos que el Papa dijera, “me refiero a Fulano” o a “Mengano”, cosa que no hará, la lectura queda abierta. 

Pero las interpretaciones también son motivo de interpretación, y así la rueda gira. Y gira. El clásico dicho tradicional de que “las cosas se reciben al modo del recipiente” es claramente aplicable en este caso.

Como era de esperar, Sergio Rubín (Clarín) hace la interpretación y lectura más patética (según “el recipiente” que esto escribe). Tendenciosa según sus mandantes, afirma sin duda alguna (“¡qué duda cabe!”) que el principal destinatario es “la Casa Rosada” y mezcla acontecimientos, miente (o no sabe, y desinforma, o malinforma) y engaña. Pero ya sabemos – los que seguimos noticias eclesiásticas – la pequeñez del personaje.

En el mismo diario, Julio Argañaraz presenta un detalle más amplio de las visitas (señalando que el único no recibido fue Sergio Massa, “acusado de haber movido influencias -cuando era jefe de gabinete- para hacer saltar al hoy Papa de su cargo como arzobispo de Buenos Aires”; mostrando, por elevación que el Papa también algo utiliza la política argentina, por su parte).

Elisabetta Piqué (La Nación) cuenta incluso que un político hizo (o habría hecho) Photoshop para mostrarse a solas con el Papa, e interpreta que la frase donde dijo que muchos olvidaron “que estaban a favor o en contra del papa argentino” dijo que “pareció aludir a los silbidos que hubo en Tecnópolis… cuando llegó la noticia… durante un acto que encabezaba la Presidenta” sin que aclare cuál sería – según su interpretación – la “alusión” a los que estaban a favor.  

En Página 12 Washington Uranga detalla entre comillas el texto más ampliamente en donde puede leerse que el Papa continuó aludiendo tanto a la falta de humildad de los argentinos (no coincido con el Papa, que me disculpe… creo que eso se refiere a “los porteños”, no a “los argentinos”, lo que es muy distinto) y más ampliamente a los que hacen públicas cartas o llamadas ya que muchas han permanecido en el silencio. Con lo que pareciera ampliar el horizonte, ya que al referir a esto “parece aludir” a los que – en un u otro campo de la vida social – han hecho público un saludo papal. De este modo el columnista no “interpretó” a quiénes se habría referido el papa según su lectura, y ubicó el texto en su contexto.

Tiempo Argentino se limitó a consignar los cables de las agencias EFE y DPA. El entrecomillado pareciera incluir en la referencia al “uso” también a los que han pedido audiencia: "Lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia", lo que excluiría varias de las falsas referencias de Rubín (basta recordar que la última visita de la Presidenta al Vaticano fue motivada por una carta del Papa invitándola, y no como miente Rubín a un pedido de audiencia).

El texto completo (tomado de la insospechada de ser K ACI prensa, https://www.aciprensa.com/noticias/nueva-entrevista-el-papa-francisco-explica-como-fue-su-eleccion-hace-dos-anos-82104/) muestra la cita y contexto: en el marco de la divulgación de la frase sobre la “mexicanización” de Argentina, el Papa cuenta que “el político” y amigo personal Gustavo Vera el Papa explica que:


… él lo hizo como diciendo “hasta el Papa está luchando contra la droga, ¿no?”. Es verdad que el hecho de tocar un tema tan delicado, no cierto, me puede dar consecuencias. Pero lo tengo que decir, a veces yo me he sentido usado por la política del país. Políticos argentinos que pedían audiencia…

Sí, comprendo su pregunta y quiero contestar abiertamente, aunque me podría traer algún problema personal, en mí país. Pero simplemente cuento lo que ha pasado. Claro los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos… ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?...


Se podrían decir bastantes cosas a partir de esto. Simplemente se me ocurre notar que no sólo algunos políticos, sindicalistas, empresarios (el Papa dijo “la política”, no “los políticos”, y sin duda estos deben incluirse en ella), también hay algunos diarios que quieren “usar al Papa en su provecho”. Y eso también es política, por cierto.

Dibujo tomado de enblancoynegromedia.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario