sábado, 19 de diciembre de 2015

Noticias eclesiásticas

Breves notas eclesiásticas (que no eclesiales)


Eduardo de la Serna



Recientemente el Papa ha nombrado a Juan Barros nuevo obispo de Osorno (Chile). El elegido es uno de los “amigos” de Fernando Karadima. Condenado de por vida por “la Iglesia” por sus casos de pederastia (no por su amistad con Pinochet). Karadima consiguió algunos “nombramientos episcopales” y la no condena del entonces cardenal Francisco Javier Errázuriz. Hoy Errázuriz es uno de los “cardenales amigos” del Papa Francisco, escogido como “parte latinoamericana” del grupo de los Ocho. Su sucesor es Ricardo Ezzati sdb, “del palo” de Errázuriz. La repercusión del nombramiento fue muy negativa. Muchos curas no fueron a la “toma de posesión”, muy pocos obispos, incluso Ezzati “faltó”, pero no logró despegarse del nombramiento. El obispo Barros se reunió con el Papa Francisco y el nombramiento siguió adelante…

Recientemente, el mismo cardenal Ezzati acaba de expulsar de la Universidad Católica al conocido teólogo Jorge Costadoat sj. Para empezar, vaya mi solidaridad con Jorge. Quedar bien con los poderosos es algo frecuente en muchos en el episcopado. Evidentemente hay muchos que son pastores con olor a oveja, pero ¡¡¡oveja al horno!!!

En febrero de 2016 se cumplen 50 años del asesinato del cura colombiano Camilo Torres. Presentarlo como un “guerrillero” así, nomás, es tan pobre como caricaturesco y tendencioso. Basta googlear un poco para ver la trayectoria y compromiso social de Camilo. Y conocer un poco la realidad de Colombia para entender mejor. Llama la atención que el arzobispado de Cali ha propuesto para esa fecha un año dedicado a la persona de Camilo Torres. El resto del Episcopado colombiano, ¿acompañará?

El episcopado argentino, y la comisión Justicia y Paz– como lo hemos dicho como grupo de Curas en Opción por los pobres – siguen en silencio con motivo de los actos conmemorativos por los 39 años del golpe cívico – eclesiástico -  periodístico – militar del 24 de marzo de 1976. Obviamente su silencio no hace sino invitarnos indudablemente a estar convencidos que la “Justicia y la Paz” realmente no les interesa.

El reconocimiento del martirio de monseñor Romero fue anunciado al mismo tiempo que el reconocimiento del martirio de tres curas por el grupo terrorista Sendero Luminoso: Michal Tomaszek (Polonia, 1960) y Zbigniew Strazalkowski,(Polonia, 1958), sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y Alessandro Dordi (Italia 1931). De ninguna manera pongo en duda ni el martirio ni el carácter terrorista de Sendero Luminoso, simplemente me pregunto por la oportunidad de la comunicación. Señalar que «reconocemos los martirios de estos tres por un lado y de este por el otro» puede tener un “ligero tufillo” a “teoría de los dos demonios”. Y eso no me alegra.

En fin, sospecho que el anhelado “cambio en la Iglesia”, la “conversión pastoral” y demás cosas en mucho todavía no es sino cosmético.


 Foto tomada de Taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario